miércoles, 27 de junio de 2007

Cambio firmas por obras: Pérez


Cambio firmas por obras: Pérez
Tomado de El Colombiano.com
Ver acá


El candidato dice que de ser alcalde cumplirá con lo pactado.Luis Pérez presentó ayer su estrategia de recolección de firmas para avalar su candidatura, con la promesa a la ciudad de devolver 100 obras físicas a aquellos sectores que acompañen su propuesta a la Alcaldía.Con su equipo de campaña y líderes barriales ya tiene trazado el mapa de las obras, que va desde un parque o un centro de salud, hasta la construcción de tres metrocables para la zona noroccidental, la comuna 13 y Buenos Aires."No se trata de cambiar votos por obras. La propuesta es de participación ciudadana en la inclusión de las obras que deberá contener el Plan de Desarrollo, pero además, es una iniciativa de control social sobre la gestión del alcalde", aclaró Pérez, para salir al paso de quienes han considerado esta idea como una vieja práctica clientelista."Al contrario, queremos participación, que sea la gente la que diga cuáles son las obras que necesita. Por ejemplo, me sorprendió que en Laureles la necesidad estuviera girando alrededor de un centro de salud y una casa de la cultura".Pérez advirtió que los pagarés que entregará a las comunidades, a cambio de firmas, serán avalados por un notario, como si se tratara de una póliza de cumplimiento."Toda la ciudad evaluará al alcalde, según haya cumplido con estas obras", dijo Pérez.Para la vigilancia de las 100 obras que planea desarrollar bajo este mecanismo, el candidato nombrará una junta directiva en cada barrio, que deberá tener presencia en la adjudicación de los contratos y veeduría sobre la asignación de los dineros."En los barrios hay gente capacitada, profesionales que están esperando una oportunidad y aquí se las vamos a dar. Queremos que este modelo se replique en el país". La primera recolección de firmas se cumplirá hoy en Santo Domingo Savio, en la estación del metrocable. IMVH

AGREGAMOS NOSOTROS: UNA NUEVA MANERA DE ROBAR!!!

domingo, 24 de junio de 2007

El bueno y el malo II

Tomado de Opinet.net. Es un fragmento del artículo, pues si lo publicamos todo, nos desviariamos de nuestro tema central: LUPE.
http://www.opinet.net/index.php?option=com_content&task=view&id=430&Itemid=26

El bueno y el malo II

escrito por Saul Hernández Bolívar
martes, 17 de abril de 2007

Las semejanzas entre el Alcalde de Medellín y su antecesor.

Hace quince días aseguré en estas páginas que entre Luis Pérez Gutiérrez y Sergio Fajardo hay muchas semejanzas. En los foros de eltiempo.com y en algunos artículos de opinión se me cuestionó por no haber mencionado alguna, cosa que no hice por razones de espacio. Por cierto que a quienes criticamos a Fajardo se nos califica de estafetas de la vieja política de la misma forma que los antiuribistas son tildados de guerrilleros. Esa es la forma más fácil de ocultar los errores que están haciendo regresar el péndulo político en Medellín. Las críticas tienen validez de acuerdo con el peso de los argumentos y también por su procedencia, y nadie podrá decir que soy de los pagados por alguno de los dos.

Hagamos memoria de similitudes: Luis Pérez quiso hacer un mariposario de 5 mil millones, Fajardo hizo un orquideorama de 4.500; Pérez lanzó a los mendigos de sus metederos de vicio, Fajardo los mandó a botar fuera de Medellín en un camioncito; a Pérez no lo dejaron hacer un suntuoso bulevar en La 10 de El Poblado, Fajardo lo está haciendo por 5.000 millones y 6.000 más para La 43; Pérez mandó a enrejar el estadio, Fajardo está tumbando el muro del Jardín Botánico para enrejarlo también; Pérez mandó Señorita Medellín a Cartagena, Fajardo se gastó más de mil millones en el concierto de Juanes; Pérez hizo su ‘palomera’ en la Unidad Deportiva, Fajardo organizó su palacete de Prado por 300 millones; en la administración de Pérez compraron la vajilla de 100 millones en EPM, Fajardo compró unas plantas aromáticas por 60 millones. No sé para qué si una cajita de tisanas vale mil pesitos....

Publicado en el periódico El Tiempo, el 17 de abril de 2007 (http://www.eltiempo.com/)

Luis Perez Gutierrez y el Sr. Burns

Uno de nuestros lectores ha creado un minicomic y lo publicamos a continuación. Haz tu aporte al correo noaluisperezalcalde@gmail.com

Les anexamos una corta biografía de Montgomery Burns, para quienes no lo conozcan:
Montgomery Burns es un codicioso y amargado multimillonario, su fortuna asciende a 16.8 billones de dólares estadounidenses, dueño de la central nuclear de Springfield, donde trabajan entre otros Homer Simpson, Lenny Leonard y Carl Carlson en el sector 7G. Su aspecto es el del típico avaro decrépito y encorvado que se frota las manos constantemente. Es el estereotipo clásico de capitalista. Burns tiene como empleado a Waylon Smithers, homosexual, platónicamente enamorado de su jefe. despiadado y sin ninguna clase de escrúpulos.

sábado, 23 de junio de 2007

Chiste

Si señores, nuestros amables lectores también tienen su dosis de buen humor:

Entró Blanca Nieves y a los cinco minutos salió llena de alegría:
- ¡¡Sigo siendo la más bella del Mundo!!
Luego entró Pulgarcito y a los pocos minutos salía saltando y de lo más contento:
- ¡¡Todavía no hay nadie más pequeño que yo!!
Entró DUMBO y enseguida salió feliz, batiendo sus orejas:
- ¡¡AUN SOY EL ÚNICO ELEFANTE VOLADOR!!
Entró ALÍ BABÁ escoltado por sus 40 ladrones... A los 10 minutos salió rojo de la rabia, insultando y gritando en alta voz
-¡¡¡¿¿Quién putas es >Luis Pérez Gutiérrez y su gabinete??

Memorias de un cínico

Tomado de El Colombiano

Por
Pascual Gaviria
Algunas veces el cinismo y la agalla de los políticos traen oportunidades y beneficios ocultos. El mandamás en receso comienza a ponderar sus desfalcos y a enaltecer sus torpezas, pretende convertir en oro el ripio de sus ejecutorias y esconder las evidencias con una pose soberana. Pero el descaro además de la natural indignación alienta la memoria, y entonces las argucias del pasado, las pifias y las farsas, aparecen de nuevo con toda claridad.


Ahora mismo el ex alcalde Luis Pérez, con orgullo desfachatado e intenciones de repetir corona, se encarga de recordarnos su colección de estragos. Cosa que debemos agradecerle con una pequeña muestra de botones negros.

Para alentar el humor será bueno que en la primera fila estén los mandatos dignos de un esmerado bufón. La alcaldía de Luis Pérez se inauguró con un bombazo de grandes proporciones, una alerta sobre el tamaño y el poder de los enemigos a enfrentar. Sin embargo, el Alcalde concentró sus esfuerzos en perseguir a los esposos inquietos que buscan la alegría por fuera del hogar. Prometió grabarlos cuando estuvieran cerrando el pacto con las desvergonzadas y remitir la prueba a las esposas doloridas. Ni siquiera los párrocos envidiosos apoyaron la cruzada moral del Alcalde. Pero hay que reconocerle que reaccionó con decisión y a los pocos días impuso la necesidad de un permiso especial a quien quisiera comprar un cuchillo. Una verdadera medida de excepción.

Pasemos a los contratos que siempre fue el tema preferido del Alcalde. El caso del centro de reclusión para menores infractores conocido como La pola es un buen ejemplo de aguas turbias. Se adjudicó a la Corporación Partenón desconociendo la experiencia de los hermanos capuchinos que llevaban años manejando el tema. Los ganadores resultaron ser unos carceleros de tercera, acusados de rehabilitar a los jóvenes a punta de pastillas de sinogan. Si no puedes con ellos, duérmelos. Durante su administración de la Corporación de garaje han aumentado las fugas, los heridos y los motines. Actualmente un fiscal decide si vincula al ex Alcalde a un proceso penal por indebida adjudicación de contratos. La adjudicación de las ciclorrutas también tuvo sus bemoles. En la primera etapa no se abrió licitación pública, utilizando a las Empresas Varias como una especie de fachada para eludir el requisito. La Sociedad Antioqueña de Ingenieros habló de "mal desarrollo de los trabajos e improvisación". Se denunció, además, un sobrecosto exagerado por la aplicación de un material endurecedor apto para soportar ciclistas en aplanadora. Fallos recientes han confirmado que las Empresas Varias contrataron por fuera de su objeto social.

Pero hablemos de los grandes proyectos. Se inventó una venta de 200.000 computadores y armó toda una alharaca que incluía un salto hasta el siglo XXI. Terminó autocomprando casi todo lo que iba a vender y subsidiando a unos cuantos hogares de estrato 4 que acogieron a EPM como vendedora de computadores. La Macarena fue otra de sus grandes ejecutorias: en la plaza ya no entra el sol y no se ve el toro que arrima a las tablas y en el centro de espectáculos sólo se oyen los ecos de un embeleco. Para su biblioteca temática, un coco desproporcionado para fines dudosos, tumbó el Pasaje Sucre bajo el amparo de la noche y la firma de un subalterno, armas sabidas de los malintencionados.

Y no dejemos por fuera el cerco a la unidad deportiva y el adefesio que llaman la torre del ajedrez. El muro, que costó 1.000 millones de pesos, deberá ser derribado en parte por una orden judicial. Además, de ser trampa para una posible salida atropellada, se convirtió en parapeto para necesidades mayores y menores. Respecto a la torre nadie hasta ahora ha podido saber para qué sirve, pero a Luis Pérez se le antojó erigirla como una especie de Palomar del príncipe. No sería mala idea confinarlo por siempre en esa especie de columna, a la manera de los estilitas romanos.

Pero es justo reconocerle algún acierto, alguna idea genial en medio de la sarta de yerros. Por eso digamos que haber llevado una Señorita Medellín al reinado de Cartagena es cosa que no olvidaremos, porque era justo que el rey tuviera su reina.

¿Quién es?

Aclaramos que este es uno de los tantos e-mails que circulan en internet y que uno de nuestros lectores nos ha enviado. No podemos confirmar que la autoría sea del señor que a continuación se menciona como autor, aunque citamos un sitio web donde sale publicado

¿Quién es?
Por
Juan Gómez Martínez

Mi columna de la semana pasada como que dejó dudas sobre el personaje al cual no apoyaré para la Alcaldía de Medellín. Pensé que estaba claro, pero para algunas personas como que hay que ser más concretos. Voy a contarles a esas personas quién es y el porqué de no apoyarlo.

Se trata de Luis Pérez Gutiérrez. Es cierto que hizo muy buenas obras para Medellín, como lo tiene que hacer cualquier alcalde, pero también es cierto que hizo cosas por las que todavía estamos padeciendo. Empecemos por enumerar algunas de las obras benéficas para la ciudad y para sus habitantes: Construyó el bello Parque de los Deseos en el nororiente de la ciudad, es un parque que le ha prestado grandes servicios a los habitantes del sector y que ha servido para muchos eventos interesantes para la ciudad.
La doble calzada hasta el hotel Intercontinental, que no al alto de Las Palmas, como dicen algunos, que es una obra del departamento hecha con los dineros recaudados durante diez años en el mismo alto.
La Biblioteca Temática de las Empresas Públicas, que es digna de una ciudad como Medellín.
El Metrocable, idea que nació desde la alcaldía de Sergio Naranjo.
Los computadores en los colegios del municipio, campaña iniciada en la administración anterior a él.
El Centro Internacional de Convenciones, que se concibió y se consiguió que la Federación de Cafeteros aportara el lote también en la administración
anterior.
Lo mismo que la remodelación de la vieja plaza de Cisneros, aunque se había concebido como un parque lleno de árboles y una gran fuente en el centro del mismo y se cambió por el monumento a las varas de premios. Hasta aquí lo podría acompañar en su nueva aspiración.

Ahora veamos los errores que me impiden acompañarlo en la campaña: trató de acabar con el 123, cosa que se lo impidieron los altos costos para hacer el traslado a la Policía para que cumpliera la misma función del 112. El 123, bien manejado como se concibió, es para prestar todos los servicios de seguridad como lo hace el 911 en los Estados Unidos; sirve para la policía, para los bomberos, para la Fiscalía, para la Cruz Roja, para el Ejército, para el DAS, para el Tránsito, en fin, para todo lo que tenga que ver con seguridad y servicios de emergencia.
Acabó con el Instituto Mi Río, que prestó tantos servicios para el manejo de ríos y quebradas, que controló las inundaciones y que dio trabajo a tantos jóvenes de los barrios más pobres y más afectados por la violencia juvenil.
Acabó con el sistema de valorización, que fue la entidad que desarrolló la ciudad en obras públicas importantes.
Acabó con la solución que se estaba dando para que los vendedores ambulantes ejercieran su profesión en un local digno y que no estorbaran en las calles del centro de la ciudad.
El tema de los doscientos mil computadores, cuando se necesitaban unos 70.000, se convirtió en una pesada carga para la administración; ahora habla de un millón. Entremos en lo más gordo; nunca se habían visto escándalos en EPM, en ese período se presentaron innumerables, tanto que hubo tres gerentes en tres años.
A la gerenta del escándalo de la vajilla la saco del lío porque creo que fue víctima del temor a decir no.

Un fantasma de opereta

Aclaramos que este es uno de los tantos e-mails que circulan en internet y que uno de nuestros lectores nos ha enviado. No podemos confirmar que la autoría sea del señor que a continuación se menciona como autor, aunque citamos un sitio web donde sale publicado


Un fantasma de opereta
Por
Ramiro Valencia Cossio
Cuando se estaba en plena campaña para la Alcaldía de Medellín, período 2001-2003, como gerente de Empresas Públicas, invité a cada uno de los candidatos para informarles sobre EPM. El doctor Luis Pérez se negó a concurrir al edificio de la empresa ydebimos desplazarnos hasta el Country Club. Con la desfachatez que lo caracteriza y al final de la presentación, dijo delante de mis trece gerentes colaboradores: "A mí las cifras no me importan? yo las invento y si después tengo que corregir? corrijo". Y así fue durante toda la campaña? inventó? tergiversó? pero nunca corrigió.

Sin embargo, poco antes de posesionarse y en una entrevista al periódico El Mundo, nos advirtió: "El gerente de Empresas Públicas seré yo". Y lo cumplió para ordenarle qué hacían, pero no para responder ante los organismos de control por los escándalos. Porque esta ciudad no puede olvidar quién hirió la dignidad de las Empresas Públicas de Medellín. ¿O no fue verdad que no pudieron posesionarse los nombrados gerente de Telecomunicaciones y director Administrativo porque no cumplían los requisitos? ¿O miento si digo que flexibilizaron tales requisitos para que pudieran entrar empleados con menos exigencias? Además, tres gerentes generales durante sus tres años de mandato indican a las claras que tan poco le importaba su estabilidad. No puede la comunidad olvidar los escándalos en la Telefónica de Pereira, ni el abuso de tarjetas de crédito en Edatel, ni las vajillas, tapetes y desgreño en EPM.

Nunca como antes se le había exigido a EPM el patrocinio de fiestas, festejos y jolgorios. Es más, no importando la actividad, se le exigía a EPM y a otras empresas del Municipio la contratación de vuelos charter para actividades propias del alcalde y la mampara era la compañía del gerente respectivo. ¿O se nos olvidan las fotos en las playas guajiras, en donde según el ex alcalde, "les cayeron unas niñas"? ¿No fue el doctor Luis Pérez quien descalificó públicamente a los técnicos de EPM cuando el estudio de mercado dio que no se venderían más de setenta u ochenta mil computadores en el plan de masificación de internet, y él ordenó que tenían que ser doscientos mil? Pues bien, a febrero de 2005 se han vendido 75.163 computadores (como decían los técnicos), de los cuales, 17.010 en 28 departamentos distintos a Antioquia y 13.799 en municipios diferentes a Medellín.

Pero fíjense ustedes: Un programa que se anunció para los estratos uno, dos y tres de Medellín, quedó en las siguientes manos: 43.283 en el sector comercial e institucional y sólo 31.880 en el sector residencial. Y si a la cacareada rebaja de tarifas nos vamos, quiero demostrarles que no se congelaron, ni se rebajaron: Y ahora, cuando se define el futuro de las EPM, sobre todo en el área de comunicaciones, el doctor Luis Pérez se opone, aparece como su pretendido defensor, como un fantasma de opereta. El colombiano.

Luis Pérez, ex alcalde de Medellín. Nadie desmiente ni confirma el creciente comentario en los círculos políticos de Medellín, de que el ex alcalde Luis Pérez Gutiérrez, se convertiría próximamente en accionista del periódico El Mundo. De momento, lo único que pueden visualizar abiertamente los lectores del diario antioqueño es que la línea editorial y periodística está visiblemente enfocada a limpiar la empañada imagen -con grandes escándalos sobre todo en EPM y Empresas Varias- de la administración de Pérez.

El Mundo ajusta un cuarto de siglo de funcionamiento y ya es el tercer periódico de mayor circulación en la ciudad. En el último Estudio General de Medios creció notablemente.

viernes, 22 de junio de 2007

¿Cómo es una vajilla de 100´000.000?

Alguno de ustedes se ha preguntado como es una vajilla de $100´000.000. Nosotros tenemos la duda. ¿Quién nos puede enviar un diseño, foto o dibujo de tan opulente trasto de cerámica?
Aceptamos todas las propuestas. Y las publicaremos TODAS.
Acabamos de encontrar este artículo de la renuncia de la entonces gerente de EEPPM, pero por ningún lado explica por qué una tan cara. En el Carmén de Viboral venden unas muy bonitas, buenas y baratas...

Las fotos del "Paseito a la Guajira"








































jueves, 21 de junio de 2007

Regreso al pasado

Regreso al pasado
Tomado de http://www.semana.com/wf_InfoArticulo.aspx?idArt=104431

La tragedia es ver cómo Medellín camina nuevamente hacia el abismo, sin poder hacer casi nada por evitarlo.
Por Héctor Abad FaciolinceFecha: 06/16/2007 -1311 Voy a hablar de política, que en este país obsesivo es casi el único tema que apasiona a los lectores, pero voy a hablar de política abordando esta fijación nacional mediante otros conceptos que tal vez nos aclaren mejor las ideas sobre lo que nos pasa: el Destino, la Tragedia, la Hipocresía y la Neurosis. Empiezo por esta última. La neurosis puede definirse como una compulsión a repetir siempre los mismos comportamientos y, más aún, los mismos errores: mujeres que se enamoran siempre del hombre equivocado, una y otra vez atraídas por lo que no les conviene; tipos que irremediablemente hacen aquello que los llevará al desastre profesional; pueblos enteros que reeligen a los mandatarios que los llevarán a la ruina. Hay un ejemplo muy elocuente de esto último, en nuestra política actual: la posibilidad de que un personaje esperpéntico como Luis Pérez -Lupe para los íntimos- sea reelegido alcalde de Medellín. Es la neurosis, la compulsión a repetir el mismo error, la demostración de que podemos ser muy brutos.Uribe respalda a Luis Pérez, y con su respaldo vengo a la Hipocresía. La semana pasada el presidente Uribe intervino en política. Había un congreso de un partido, Cambio Radical, transmitido en directo por un canal de televisión institucional (ese canal que supuestamente es de todos, pero que aquí es manejado con un criterio chavista, es decir, usado según los intereses del gobierno). El Presidente llamó a esa reunión política y elogió en público y en directo a Luis Pérez -o Luis XV, como también se le conoce, aunque el quince no es un título nobiliario sino un porcentaje-. Es decir, expresó su apoyo al candidato de la neurosis de repetición.
PUBLICIDAD
');
// -->
La oposición, entonces, acusó al Presidente de intervenir en política y el procurador Maya envió una carta a la Comisión de Acusaciones de la Cámara para que investigue su conducta. Podemos anticipar que allí el Presidente será absuelto de todos los cargos, faltaba más. José Obdulio Gaviria ya salió a explicar por qué debe ser absuelto: "Considero que presidentes, alcaldes y gobernadores deben tener una fuerte influencia en la vida nacional." Hombre, pues claro; es como decir que los futbolistas deben patear el balón. Pero resulta que no hay una ley que autorice al Presidente, a los alcaldes y a los gobernadores a intervenir en las próximas elecciones. ¿Que esto es pura hipocresía? De acuerdo. Todos, de una u otra forma, tratan de favorecer a sus propios aliados, como Uribe a Lupe, en el caso citado. Pero mientras no haya una regulación para esto, el Presidente, los alcaldes y los gobernadores tendrán que seguir hundidos en la hipocresía de una supuesta neutralidad política. Con esto llego a la Tragedia. También Sergio Fajardo (así como Uribe tiene a Lupe) tiene su candidato a la alcaldía de Medellín. Se llama Alonso Salazar y es un escritor limpio que quisiera continuar con esa transformación increíble que ha tenido Medellín en los últimos cuatro años. Pero Fajardo no quiere portarse como Uribe. Respeta las leyes y no puede llamar al Congreso de la Alianza Social Indígena, el partido que inscribe a Alonso Salazar, a decir que es él la persona que continuaría esas prácticas políticas honestas que están haciendo respirar otro aire en Medellín. La Tragedia es ver cómo la ciudad camina nuevamente hacia el abismo, sin poder hacer casi nada por impedirlo.Y así llegamos al Destino. El destino es el mismo Hado de los antiguos. Se parece a una persona que pudiera ver, desde la cima de una montaña, dos barcos que van a chocarse en la curva de un río. Uno y otro corren hacia el desastre, y el hombre de la montaña no puede hacer nada para evitar la catástrofe. Un sino trágico: una ciudad que avanza hacia el abismo, hacia la estupidez de su propio suicidio cuando parecía que al fin estaba levantado cabeza. La neurótica compulsión a repetir no es puramente psicológica. No es que todos los medellinenses estén locos ni que todos sean brutos. También están, en cierto sentido, comprados por la conveniencia personal: los empresarios, por promesas de negocios; los votantes más pobres, por tejemanejes más simples y directos; los políticos tradicionales (digamos César Pérez, el gran aliado económico de Lupe, que antes lo fue también de nuestro gobernador-mayordomo, Builes), por el magnífico carburante y lubricante del clientelismo.Y así, entonces, si no nos despertamos ahora, nos despertaremos en octubre envueltos otra vez en la vieja pesadilla: las empresas de seguridad, la sordidez de la politiquería, los negociados turbios, los personajes oscuros, el mal gusto erigido en patrón del comportamiento cotidiano, las manos untadas y untuosas y pegajosas, las reinas de belleza, las vajillas, las gafas negras, la sospecha, el temor a que algo muy grave te podría pasar si hablas mucho. ¿Me entienden? Con esta intervención del Presidente en la política menuda de mi ciudad, uno ve claramente estas miserias de la condición humana que parecen dominadas por el Destino, la Hipocresía, la Tragedia… ¿Seguiremos adelante, o volveremos atrás, otra vez a lo mismo, al suicidio, al mal olor, a la repetición neurótica del mismo vicio?

miércoles, 20 de junio de 2007

Luces y sombras

Se agradece el artículo escaneado a noaluisperezalcalde@gmail.com

Tomado de Semana.com
http://www.semana.com/wf_LstComentariosArticulo.aspx?IdArt=104293&Pagina=8

La Fiscalía deberá decidir si cree las graves acusaciones contra Luis Alfredo Ramos y Luis Pérez Gutiérrez por vínculos con paras, hechas por un polémico testigo.

Repugnancia electoral

Tomado de El Colombiano.com
http://www.elcolombiano.com.co/BancoConocimiento/R/repugnancia_electoral/repugnancia_electoral.asp?CodSeccion=53

Las elecciones son cosa del demonio, tortuosas e inexplicables. Un abuso de la estadística han dicho algunos, un azar con tahúres mañosos según la opinión de los más desconfiados. Y tal vez todos tengan razón. La más reciente encuesta en la que midieron fuerza los candidatos a la alcaldía de Medellín demuestra que el voto es un poder ejercido desde la inercia y la memoria más elemental, un ejercicio de intuición primaria que casi siempre confunde el vicio con la virtud. Un eterno ensayo y error.

Sólo así se justifica que un candidato reincidente, un fiasco ya probado y sufrido, esté a la cabeza de los sondeos. Luis Pérez Gutiérrez no es siquiera un demagogo interesante. Ha probado en todos los escenarios una radical frivolidad que logra convertir su populismo en extravagancia. Un museo del transporte y la grama sintética para el Atanasio Girardot son dos de sus más recientes propuestas, genialidades con las que según sus palabras Medellín se posicionará como una capital de vanguardia. Una vitrina de carros viejos y un tapete para que nuestros equipos jueguen siguiendo el ejemplo de élite mundial del Bucaramanga en la A y la Academia Compensar en B. Una tontería sobre otra tontería. Pero el recuerdo de su nombre y sus apellidos, esa conjugación que soportamos durante tres años es suficiente para que el candidato a repetir sea líder transitorio en la carrera hasta La Alpujarra. Parece que elegimos siguiendo un reflejo elemental.

Por qué diablos no servirá la libre asociación electoral para indicar que Luis Pérez Gutiérrez es sinónimo de unto y abuso. En este país donde la sanción en firme a un funcionario de alto nivel es una hazaña, el ex alcalde tiene su medalla de la Procuraduría General: una multa de 14 millones de pesos por irregularidades en la celebración de cinco contratos donde se habla de "valores excesivos", "personas sin experiencia requerida" y objeto "innecesario". Eso por no mencionar su catálogo de escándalos y su colección de procesos en curso.

Sólo la lógica electoral podría explicar las paradojas que hace posibles el tarjetón: el actual alcalde de Medellín tiene una aceptación de casi el 90 por ciento y, sin embargo, su antónimo político en todos los aspectos -en estilo, en lógica gubernamental, en ideas, en aliados- es el personaje con la primera opción para reemplazarlo. Algo así como estar oyendo música para la meditación, alabar las virtudes curativas y melodiosas de esa música, y luego dar el salto al estruendo del reggaetón.

Pero hay no para el asunto. El segundo en las encuestas es Sergio Naranjo Pérez. Un náufrago recién llegado de Malasia al que no se le recuerda un solo acierto como alcalde de la ciudad. Un político en vías de desahucio que tiene como mérito mayor haber jugado con la corbata verde del directivo de un equipo de fútbol.

Los anarquistas vieron siempre las elecciones como un fraude, sin importar que en ellas se presentara o no corrupción. Muchos consideraban una vergüenza acudir a la papeleta para defender sus ideas. Errico Malatesta decía que la "tentación de ir a votar para favorecer a un amigo o para dar un disgusto a un adversario es muy fuerte. Somos todos hombres y cuesta tan poco poner una papeleta en una urna". Hace unos días un amigo cabezón que parece sensato hasta hablando del Deportivo Independiente Medellín, me dijo que votaría por Luis Pérez para conseguir una mejora en las condiciones laborales de su cónyuge que trabaja como maestra. No entendí muy bien la lógica de esa especie de clientelismo, pero sus palabras lograron el cometido de una de las sentencias anarquistas: "Tenemos necesidad de que el pueblo le tenga repugnancia a las elecciones". Lo peor es que esa repugnancia no llegó por la gracia del espíritu revolucionario, sino empujada por la elocuencia simple de los malos olores.

Testigo de la Corte Suprema enreda a Pérez

Candidatos esperan conocer de qué se trata el asunto.

El declarante es un ex integrante del bloque Centauros.
Ordenan a la Fiscalía iniciar una averiguación que los compromete.
Tomado De El Colombiano.com
http://www.elcolombiano.com.co/BancoConocimiento/T/testigo_de_la_corte_suprema_enreda_a_ramos_y_perez/testigo_de_la_corte_suprema_enreda_a_ramos_y_perez.asp?codSeccion=59

Por
Isolda María Vélez H.

La Corte Suprema de Justicia, a través de su Sala Penal, pidió ayer a la Fiscalía General de la Nación iniciar una investigación para establecer cuál sería la relación de 12 dirigentes políticos, entre ellos Luis Pérez Gutiérrez y Luis Alfredo Ramos, con grupos paramilitares.

La decisión de la Corte se tomó con base en el testimonio que rindió el ex integrante de las autodefensas, José Raúl Mira Vélez, en uno de los procesos que se investiga en ese tribunal por parapolítica.

El tribunal consideró prudente que sea la Fiscalía la que valore el testimonio de Mira Vélez, un testigo clave en el proceso que se le sigue al ex gobernador del Meta, Edilberto Castro Rincón, por el homicidio del entonces candidato a la Gobernación de ese departamento, Eusser Rondón Vargas; la diputada del Meta, Nubia Inés Sánchez Romero y Carlos Javier Sabogal, en hechos ocurridos el 13 de septiembre de 2004, en Tocancipá, Cundinamarca.

El testigo que relacionó los nombres de Pérez y Ramos y de otras 10 personas, fue escolta de Miguel Arroyave, jefe del bloque Centauros, asesinado en septiembre de 2004 en Puerto Lleras, Meta.

Las declaraciones de Mira Vélez fueron decisivas en el proceso contra el ex gobernador de Meta y en el desmantelamiento de las relaciones entre paramilitares y algunos sectores de la clase política de ese departamento.

La decisión de la Corte de trasladar esas averiguaciones a la Fiscalía no implica que se trate de un proceso formal que vincule a Pérez o a Ramos en el proceso de la parapolítica.

Será la Fiscalía, después de adelantar su investigación, la que determine la credibilidad o no del testimonio y establezca si hay méritos o no para vincularlos en el caso.

Habla Luis Pérez
Al ser consultado sobre esta decisión de la Corte, el ex alcalde de Medellín, y actual candidato a ocupar ese cargo, Luis Pérez, dijo no tener claro por qué su nombre aparece relacionado en un caso en el que se menciona al bloque Centauros.

"Ni sé qué es eso. Nunca he ido al Meta, nunca me he reunido con gente de allá, no sé ni quienes son", dijo Pérez.

Explicó que cualquier cercanía que hubiera tenido con grupos de autodefensa se hizo en el marco de la desmovilización del bloque Cacique Nutibara en Medellín, siendo él alcalde, y siempre bajo la lupa y orientación de la Presidencia.

"Mi única cercanía, si así se puede decir, con alzados en armas fue en esa desmovilización, que fue la primera en el país, en el marco de los acuerdos con el Gobierno".

Agregó que ese proceso permitió la desmovilización de 903 personas. "Ocurrió ad portas de terminar mi mandato, en noviembre de 2003, en un contexto de legalidad".

Pérez Gutiérrez asegura que es muy delicado que el testimonio de un desmovilizado se tome como verdad absoluta. "Cualquiera de los que se desmovilizaron puede decir que el alcalde Pérez me dio esto o aquello. Y es cierto, porque como alcalde esa fue mi función, pero siempre en colaboración con la Presidencia".

Lo que dijo Ramos
Luis Alfredo Ramos se mostró sorprendido de que su nombre aparezca relacionado con el bloque Centauros. "No sé de qué se trata todo este asunto. No puedo decir nada más que me sorprende y que esperaré a que haya un pronunciamiento de la Fiscalía o la Corte".

Desde el punto de vista político, la decisión del Tribunal coincide con la publicación de la encuesta de Invamer, que ubica a Ramos y a Pérez con la mayor intención de voto. En ese contexto y con un ambiente caldeado por el escándalo de la parapolítica, sus campañas podrían verse afectadas. Ramos cree que "es muy coincidencial que esto se conozca un día después del informe de Invamer", mientras que Pérez prefiere no especular sobre el tema.

En todo caso, el hecho de que los dos candidatos que registran el favoritismo a la Alcaldía y a la Gobernación aparezcan enredados en la declaración de un testigo, no deja de ser inquietante en la actual contienda electoral.

Pliego de cargos al ex alcalde de Medellín Luis Pérez Gutiérrez

Tomado de Procuraduría General de la Nacion
http://www.procuraduria.gov.co/html/noticias_2004/noticias_383.htm


Bogotá, 18 de noviembre de 2004. La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos al ex alcalde de Medellín, Luis Pérez Gutiérrez, por posibles irregularidades en el proceso de licitación adelantado para el servicio de vigilancia sin armas en las instituciones educativas y culturales de Medellín.

La decisión también cobija a los entonces Secretario de Servicios Administrativos y Subsecretaria de Servicios Generales de la Alcaldía, Efrén Barrera Restrepo y Diana Patricia Gómez Jaramillo, respectivamente.

Al parecer el señor Pérez Gutiérrez ordenó la apertura de una licitación pública para contratar el servicio de vigilancia sin armas para las instituciones educativas y Culturales de Medellín, proceso que posiblemente fue adelantado sin la debida planeación e incumpliendo los requisitos contenidos en la Ley de contratación estatal.

De acuerdo con las pruebas recaudadas por el Ministerio Público, la comunicación que fundamentó la determinación de extender la fecha de apertura de la licitación, habría sido expedida cuatro días después de la ampliación de la misma.

Estando en curso el proceso de licitación, la señora Diana Gómez, al parecer, atendiendo una orden del Secretario de Servicios Administrativos, habría solicitado a una de las firmas preseleccionadas en el proceso de evaluación de las propuestas, que empezara a prestar el servicio de vigilancia en las escuelas mientras se adjudicaba la licitación, con lo cual los funcionarios habrían permitido que esta firma ejecutara el objeto de la licitación antes de su adjudicación.

Posteriormente, en audiencia realizada el 13 de julio de 2001, al parecer el ex alcalde adjudicó la licitación pública a la firma que venía prestado el servicio de vigilancia objeto de la misma y por consiguiente habría celebrado este mismo día el respectivo contrato, con lo cual posiblemente desconoció el deber de selección objetiva.

Para la Procuraduría durante el proceso de licitación pública y la posterior suscripción del contrato posiblemente se desconocieron los principios de responsabilidad, economía, publicidad y transparencia.

Las fotos sociales no son derroche: Pérez









































Me he tomado el atrevimiento de descargar las imagenes y subirlas yo mismo, en caso tal de que las manos largas de la política obliguen a El Colombiano a bajarlas de su sitio Web.

http://www.elcolombiano.com/debuenafuente/GaleriasFotograficas/LuisPerez1.htm

La revista cambio recogió las declaraciones de Juan Guillermo Gómez, gerente de Eade, quien manifestó que "en el viaje a la Guajira los costos fueron compartidos por los funcionarios que viajaron. Además, ahorraba tiempo y disminuía costos".

"De ser así, advierte la publicación bogotana, el Área Metropolitana, Empresas Varias, EPM y Eade han debido pagar 2.488.850 pesos cada una para cubrir los costos del charter, pero el desembolso aparece realizado por Empresas Varias y no hay evidencia de que las otras empresas hayan cubierto su parte. Funcionarios de la Contraloría, la Procuraduría y la Fiscalía que investigan las denuncias contra la administración del alcalde Luis Pérez Gutiérrez, dijeron a Cambio que "no está claro si hubo reembolso o cruce de cuentas o si todo se cargaba a Empresas Varias".

Con relación a las mujeres de las fotos, Gómez no pudo recordar su presencia y negó que las llevaran en los viajes. Según el funcionario, "en algunos casos aparecían en los lugares, pero por su cuenta", aunque aceptó que la ex reina Alejandra Vélez había viajado en la comitiva, pero justificó su presencia por su condición de promotora de turismo.

Otros Viajes
Cambio no sólo indagó sobre el viaje de Pérez y su comitiva a la Guajira. También se dedicó a rastrear desplazamientos a San Andrés, Cartagena y Barranquilla.

Con respecto a San Andrés, la revista, anota que en la isla fueron recibidos por la ex reina y ex candidata a la Gobernación, Jacqueline Howard, quien confirmó que para la época de la visita se realizaba en la isla una feria de la antioqueñidad, en la que se mostraban diferentes manifestaciones de la cultura paisa.

"El evento no era oficial y se realiza cada año en agradecimiento a los aportes y las asesorías de las empresas públicas antioqueñas para solucionar los problemas de basuras y aseo de la isla", dijo Howard. Y sobre las acompañantes afirmó que "eran modelos que llevaban el Alcalde y su comitiva para mostrarlas como bellas representantes de su raza".

La versión contrasta con la de Pérez: "había dos damas y eran funcionarias. Una de la Oficina de Turismo, y la otra, no recuerdo el nombre, tal vez Sandra, que creo era la asistente del gerente de Empresas Varias, el doctor Ricardo Escobar".

Para confirmar este mismo viaje los periodistas contactaron al alcalde de Copabacana, Diego Echeverri Hincapié, "quien aseguró que el objetivo era mostrar el folclor de su región, pero dijo no acordarse de la manera como se trasladó a la isla. "No era de mi competencia organizar el traslado, dijo. De eso se encargaban el Alcalde y sus funcionarios".

Cambio le preguntó a Luis Pérez sobre la invitación a otros mandatarios y su respuesta fue que "yo nunca he invitado a nadie a ningún viaje, yo siempre soy cuzumbo solo. En el caso de San Andrés, las invitaciones fueron de la Asociación Colombiana de Áreas Metropolitanas, y creo que fue el Alcalde de Copacabana".

Los periodistas le insistieron en el punto y le manifestaron que el Alcalde de Copacabana no recordaba cómo había llegado a San Andrés. Sobre ese particular, Pérez respondió que "me imagino que él no debe saber porque si la Asociación de Áreas Metropolitanas lo invitó, no le tocaba pagar". "Él dice que fue a la feria de la antioqueñidad y que el viaje lo organizaban el Alcalde y su comitiva", ripostó Cambio.

Pérez replicó que "no. Eso lo organizó la Federación Colombiana de Municipios. A mi como Alcalde me ponen una agenda cargadísima y no participo en la organización de esos viajes".

Charter a la lata
Para la revista, "todo indica que el alcalde Pérez y sus funcionarios preferían viajar en vuelos charter. Sólo en el segundo semestre del año pasado, en órdenes de pago de Empresas Varias, entonces a cargo de Ricardo Escobar, aparecen vuelos de este tipo y la compra de tiquetes aéreos por más de 111 millones de pesos. Documentos conocidos por Cambio indican que algunos fueron contratados a Sociedad Aeronáutica de Santander (Sasa), Helicargo y Heliservice. Funcionarios de la Alcaldía de Medellín aseguran que "los servicios de helicópteros son contratados para ir a sitios de difícil acceso por carretera o por problemas de orden público".

Asuntos como estos son investigados por la Contraloría General de Medellín, la misma que intenta cuantificar el monto de los millonarios gastos con tarjeta de crédito empresarial.

También, anota la revista, "les sigue la pista a avances de viáticos por más de 8.5 millones de pesos que recibió Escobar para viajar a Miami y a Nueva York a promocionar la Feria de las Flores, y a gastos por compra de arreglos florales, tarjetas navideñas, atenciones a gerentes y hasta servicios fúnebres y coros para misas. Parece una ironía la orden de pago por 1.202.920 pesos por concepto de "una placa fotograbada con texto de ética de la actual administración de la Alcaldía".

La molestia de Uribe
Al decir de la revista Cambio, el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, tiene un doble malestar. Primero, por su condición de antioqueño. Y segundo, porque como funcionario público está empeñado en dar ejemplo de austeridad. De Pérez se resalta que es un hombre bien intencionado, pero también de excesiva frivolidad y amor por la pompa y lo suntuario.

Así mismo, advierten que no han sido convincentes los argumentos de defensa del Alcalde ante los escándalos de su administración y que nadie, y mucho menos los antioqueños, aceptan que Pérez no sabía lo que pasaba. "Y aunque se ha hablado de persecución política, las fotos y los viajes muestran que el Alcalde y los gerentes de las empresas públicas más reputadas del país, con frecuencia se echaban sus canas al aire con cargo a los dineros públicos.